GRUPOS DE APOYO

  • La Ley 1566 de 2012 establece que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, por lo tanto, su atención le corresponde al Estado, así como al Sistema de Salud Colombiano y para dar respuesta a ello, el Departamento de Antioquia cuenta con un hospital especializado en rehabilitación, capacitación, asesoría e investigación en el tema de conductas adictivas.
  • Los pacientes que reciben tratamiento en la ESE Hospital Carisma, o con previa cita y remisión del especialista si se hace de manera particular, pueden participar de los Grupos de Apoyo y, fortalecer allí, actitudes y aptitudes para el manejo de las adicciones.

Los grupos de apoyo son una estrategia terapéutica fundamental en el tratamiento de las adicciones tanto para pacientes en servicio ambulatorio como para quienes terminan la fase de hospitalización; allí se fortalecen herramientas adquiridas en fases previas del tratamiento. Su objetivo es que los asistentes puedan dar cuenta de logros y dificultades en el día a día y recibir un aporte grupal y un soporte terapéutico ante la situación planteada, bien sea para el paciente o su familia.

 

¿Cuál es el fin de Los Grupos de Apoyo?

 

  • Crear un ambiente acogedor donde la persona pueda  desarrollar habilidades para afrontar la situación de
  • Fomentar directamente la salud y reducir el malestar psicológico.
  • Valorar mejor la situación propia gracias a los puntos de vista y aportes que ofrecen los participantes.
  • Mejorar la sensación de control, aumentar la autoestima y el estado de ánimo
  • Identificar síntomas y actuar con rapidez ante cualquier desajuste, recibiendo no solo los aportes de otras personas sino del terapeuta a cargo de la

A través del área de Programas, Proyectos y Mercadeo, la entidad busca fortalecer en el departamento, acciones que permitan el fortalecimiento de la calidad de vida de sus habitantes, reducir el índice de consumo de sustancias psicoactivas y dar cumplimiento como entidad estatal a la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y al Plan Decenal de Salud Pública.

 

 

 

GRUPOS DE APOYO ESE HOSPITAL CARISMA SEDE ALTERNA 2017
 

Grupo de Tabaquismo

Miércoles

1:00pm a 2:00pm

A cargo de Especialista en Farmacodependencia
Grupo para pacientes de terapia de Mantenimiento con Metadona. Miércoles

2:00pm a 3:00pm

El primer miércoles del mes es obligatoria la asistencia de las familias de los usuarios del programa de metadona a este grupo.

A cargo de Especialista en Farmacodependencia A consideración del terapeuta tratante, a este grupo se le permite asistir a usuarios que están en proceso por otras sustancias diferentes a heroína y que no les queda fácil asistir en los horarios de grupo previstos para ellos.
Grupo para pacientes de terapia de Mantenimiento con Metadona. Jueves

10:00 am a 11:00am

A cargo de Psicología
Grupo para pacientes en Abstinencia como mínimo de dos semanas y que están en proceso por consumo de cualquier sustancia psicoactiva. Jueves

1:00pm a 2:00pm

A cargo de Psicología Pacientes mínimos con 2 semanas de abstinencia de toda sustancia. Si el usuario está en abstinencia y no puede asistir este día se le ofrecen los demás horarios, dado que, en ellos, se abordan aspectos de manejo, pero también de prevención de recaídas.
Grupo para pacientes en Abstinencia como mínimo de dos semanas y que están en proceso por consumo de cualquier sustancia psicoactiva Jueves

2:000 a 3:00pm

A cargo de Psicología A estos grupos de jueves en la tarde por psicología pueden asistir usuarios del programa de metadona que estén en abstinencia mínima de 2 semanas, de lo contrario si solo pueden jueves en la tarde y están en recaída o con consumo activo, se les ofrece asistir al grupo de psiquiatría que funciona también los jueves a las 2:00pm y no hay requisito de abstinencia.
Grupo para familias de pacientes en proceso por consumo de cualquier sustancia psicoactiva.

 

Jueves

2:00pm a 3:00pm

A cargo de Trabajo Social La familia asiste a este grupo independiente si el paciente asiste a su grupo respectivo o no.
Grupo por Psiquiatría para Pacientes con Diagnóstico Dual Jueves

2:00pm a 3:00pm

 

A cargo de Psiquiatría

 

Grupo para pacientes del programa de Mantenimiento con Metadona Viernes

9:00am a 10:00am

A cargo de Psicología En este horario funciona el último viernes del mes el Cineclub de 9 a 11:00am.

Durante los otros viernes del mes se realiza grupo de apoyo de 9 a 9:30 y de 9:30 a 10:00 uno de los usuarios con previa inscripción, socializa a los compañeros un talento propio en el programa: Crece mi talento: se han realizado presentaciones como recital de poemas, exposición de pinturas, cuentería, interpretación musical, teatro, entre otros.

Grupo para Prevención y Manejo de Recaída

 

Viernes

10:00am a 11:00am

A cargo de Psicología Pueden asistir pacientes de metadona y aquellos que están en proceso por consumo de otras drogas, incluso pacientes en abstinencia que pueden asistir solo en este horario.
Grupo para pacientes de terapia de Mantenimiento con Metadona.

 

Viernes

11:00 am a 12:00 m

A cargo de Psicología A consideración del terapeuta a los horarios de grupo previstos para metadona, se le permite asistir a usuarios que están en proceso por otras sustancias diferentes a heroína y que no les queda fácil asistir en los horarios de grupo previstos para ellos.  Si son menores o usuarios muy jóvenes se les recomienda asistir con acudiente.
Grupo para pacientes de terapia de Mantenimiento con Metadona.

 

Viernes

1:30pm a 2:30pm.

A cargo de Psicología

Te puede interesar

Con el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del con
Ver
La Ley 1566 de 2012 establece que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, por lo tanto, su
Ver
La E.S.E. Hospital CARISMA, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, respecto a la gestión del semest
Ver