PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA

La ESE Hospital Carisma a partir de la alta incidencia del consumo de Heroína y otros opioides, en la ciudad de Medellín y municipios cercanos, identificó la necesidad y creó en el año 2004,  el  Programa de Mantenimiento con Metadona, para aquellos usuarios que deseaban superar el consumo y/o reducir los daños asociados a éste, desde una alternativa clínicamente eficiente. El programa se descentralizó a una sede alterna el 15 de Mayo de 2010 con 28 pacientes y en la actualidad se tienen 218 usuarios activos.   Los aliados con los que se ha contado para mejorar la implementación de la iniciativa son el Ministerio de Salud y de Protección Social,  la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención a usuarios con abuso o dependencia de heroína y otros opioides que incluya evaluación, diagnóstico y tratamiento integral, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reducir  los  daños asociados al abuso o dependencia tales como la  transmisión del VIH, la hepatitis C,  delincuencia y mortalidad.
  • Promover la reintegración familiar, personal, social, académica y ocupacional de los usuarios del programa.
  • Estimular el logro de la abstinencia total.
  • Contribuir a la reapropiación de las competencias y fortalezas del usuario del programa, que le permitan  desde su singularidad, conducirse relacional y vocacionalmente al ejercicio de la vida que él quiere vivir.

Te puede interesar

Con el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del con
Ver
La Ley 1566 de 2012 establece que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, por lo tanto, su
Ver
La E.S.E. Hospital CARISMA, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, respecto a la gestión del semest
Ver