Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas

Encuesta de Prevalencia del Consumo de
Sustancias Psicoactivas en Población Escolar

La ESE Hospital Carisma en convenio interadministrativo con la Secretaría de Salud de Medellín, está llevando a cabo el estudio de consumo de sustancias psicoactiva en población escolar en 168 instituciones educativas de las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad. El proceso incluye la aplicación de un instrumento de recolección de información a 1872 estudiantes entre los 11 a 18 años de edad de los grados sexto a undécimo. El resultado de este producto permitirá contar con un insumo para el diseño de estrategias de intervención y la construcción de políticas públicas que favorezcan la intervención en la población adolescentes y joven.

Entre los meses de julio y agosto se visitó la totalidad de instituciones educativas, entregando información a directivos escolares, y sensibilizando y motivando a estudiantes y padres de familia en la participación en la investigación.

Asimismo, se inició la aplicación del instrumento de recolección de la información permitiendo que a la fecha se lleve ejecutado el 63.3% de encuestas aplicadas. Se espera, a finales del mes de septiembre, cumplir con el 100% de la meta esperada y de esta manera entregar un producto analítico con los resultados obtenidos de la investigación.

En total se cuenta con la participación de 20 encuestadores, capacitados en herramientas tecnológicas para la aplicación de encuestas y con experiencia de trabajo en el campo comunitario.

Te puede interesar

Con el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del con
Ver
La Ley 1566 de 2012 establece que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, por lo tanto, su
Ver
En Asamblea ordinaria celebrada el 26 de julio, fueron elegidos para representantes del Comité Directivo de ASUCARISMA
Ver
Ir al contenido