Términos más usados

Acudiente: Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.
Asociación de usuarios: Agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Canales de comunicaciones del usuario: medios de comunicación del usuario con la administración.
COPACO: Comité de Participación Comunitaria.
Consentimiento informado: Documento que el paciente o una persona responsable debe firmar para dar autorización por escrito antes de que le realicen algunos tratamientos, exámenes y procedimientos.
Cliente: Persona natural o jurídica que contrata y recibe los servicios prestados por la Empresa Social del Estado Hospital Mental de Antioquia.
Cuotas de recuperación: Aporte económico establecido por ley, que debe realizar el usuario para ayudar al financiamiento del Sistema de Salud y el cual depende de la forma de afiliación.
Denuncia: Es la puesta en conocimiento, ante una autoridad competente, de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético-profesional. Es necesario indicar circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objetivo de que se establezcan responsabilidades por parte de la oficina competente
Derechos para la atención del paciente: Se refiere a los servicios que por ley se le deben prestar al paciente cuando solicita una atención, estos dependen de si el paciente se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud o no, o si la solicitud del servicio es por Urgencias o por Consulta Externa.
Diagnóstico clínico: Enfermedad determinada posterior a una evaluación médica.
Documento de identidad: Es el documento expedido por la registraduría del estado civil de cualquier municipio del territorio nacional, por medio del cual se identifican los ciudadanos nacidos en Colombia y sirve para hacer uso de los derechos constitucionales. Tienen valor legal los siguientes: Tarjeta de Identidad, las que fueron expedidas antes de ser abolidas en septiembre de 2003, Registro Civil el cual se expide a los menores de un año y tiene validez hasta los 18 años de edad y la Cédula de Ciudadanía que tiene validez a partir de los 18 años. Todo paciente que va a ser admitido en la institución debe ser registrado con su documento de identidad.
Enfermedad mental: Estado del individuo en el cual están alteradas algunas funciones mentales, tales como el afecto y los pensamientos.
Entidades responsables del pago de servicios de salud: Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales
EPS: Empresa Promotora de Salud.
Evento adverso: Cualquier acontecimiento medico desfavorable que se presenta en un paciente y que no necesariamente tiene una relación casual con este tratamiento. cualquier signo desfavorable no intencionado.
Felicitación: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.
Formula medica: Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnóstico y la próxima revisión. Cuando se trata de medicamentos de control, debe contener además la dirección, el teléfono, el Nº de documento de identidad, en todos los casos debe tener la firma del médico tratante y el registro medico con sello.
Historia clínica: Biografía médica del paciente, que constituye un documento legal, el cual es de obligatorio diligenciamiento cuyo contenido es de acceso restringido al equipo médico y al paciente.
Hospitalización: Proceso en el cual por las condiciones del paciente se requiere de una atención dentro de la unidad hospitalaria para su evaluación y manejo, definida por el médico del servicio de urgencias.
Orden de servicio: Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.
Paciente: Persona que requiere la atención médica por su estado de salud mental (llamado usuario).
Petición: Facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su respuesta.
PQRSF: Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
Prestadores de servicios de salud: Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicios de salud, los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud que se encuentran habilitados; se incluyen los profesionales independientes de salud y los servicios de trasporte especial de pacientes que se encuentren habilitados.
Plan de manejo: Descripción de la manera de actuar frente a una impresión diagnostica incluyendo recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas y pruebas complementarias a realizar e inter consultas a otras disciplinas y los respectivos controles.
Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
Red de prestación de servicios: Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada en un proceso de integración funcional orientado por los principios de complementariedad, subsidiariedad y los lineamientos del proceso de referencia y contrarreferencia establecidos por la entidad responsable del pago, que busca garantizar la calidad de la atención en de salud y ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la población en condiciones de accesibilidad, continuidad, oportunidad, integralidad y eficiencia en el uso de los recursos.
Referencia: Es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de Servicios se salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud.
Remisión: Procedimiento por el cual se trasfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o Institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo
RIPS: Registro Individual de Prestación de Servicios, es un documento que evidencia las actividades realizadas a cada paciente identificado.
Salud mental: Condición de bienestar del individuo en un entorno socio cultural determinado, que indica estados de ánimo positivos o negativos.
Sedación: Intervención farmacológica requerida para resolver el estado de agitación o violencia de un paciente, disminuyendo su estado de excitación mental y motora.
SIS: Sistema de Información en Salud, es un Formato para referencia de pacientes a otra institución (412 A); o contrarreferencia a la institución que ha enviado el paciente (412 B); contiene identificación de la institución, identificación del usuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, diagnóstico, resumen de la historia y solicitud de atención con el nombre del médico responsable.
SIS 412 A: Son formatos preestablecidos que se utilizan para remitir, hacer una Interconsulta o solicitar una ayuda diagnostica de un paciente que requiere de una atención que supera la capacidad resolutiva de la ESE Hospital Mental de Antioquia.
SIS 412 B: Son formatos preestablecidos que se utilizan para contra remitir un paciente o para devolverlo a su lugar de origen donde fue remitido, después de ser dado de alta por Psiquiatría, para que continúen su manejo a ese nivel.
SISBEN: Es un sistema de información diseñado por el gobierno Nacional para identificar a las personas y familias más necesitadas y vulnerables y establecer quienes requieren del apoyo del Estado. Se utiliza para la elaboración del Plan de Desarrollo Social de los municipios y para asignar subsidios en salud a las personas clasificadas en los niveles 1, 2, y 3.
Usuario: Paciente y/o familia o acudiente.

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