La familia el mejor lugar para crecer y creer

La familia el mejor lugar para crecer y creer

 

Dentro de los tratamientos para las adicciones, uno de los pilares de intervención, es la familia llevando a ésta a verse como corresponsable, no sólo del problema, sino también, de la solución.

Las familias son las células de la sociedad, no solo porque al vincularse entre sí forman tejido social, sino porque son el núcleo vital donde nacen y se desarrollan los individuos que conforman una sociedad. Las familias son constructoras de cambios relacionales que generan ambientes saludables, educativos y protectores para los pacientes y los miembros del hogar.

Crear estrategias para aumentar y promover la participación e implicación de los padres de familia en el proceso de acciones preventivas y del tratamiento en conductas adictivas, es una de las prioridades de la E.S.E. Hospital carisma. Es por eso, que trabajamos en facultar a las familias y los pacientes de una serie de conocimientos para mejorar la convivencia y la calidad de vida, en primera instancia sobre la prevención y en segunda, sobre la comprensión de la enfermedad, y de la práctica de recursos conductuales que les permitan actuar de un modo más adecuado para obtener los máximos beneficios del tratamiento en conductas adictivas.

Algunas de las recomendaciones que influyen en la efectividad de la intervención familiar son:

  • Fomentar un ambiente familiar sin amenazas, permitiendo que cada persona exprese su opinión abiertamente, y asegurando que todos escuchen en lugar de juzgar.
  • Tu actitud como padre ante las drogas es decisivo, los padres que expresan abiertamente su rechazo a las drogas tienen hijos con menos posibilidades de tentarse a probar.
  • Nuestros hijos (as) necesitan referentes claros, posturas abiertas, diálogo permanente, escucha, límites identificables, pero, ante todo que creamos en ellos desde su potencialidad y su bondad, posibilitándoles el ser que los lleve al compromiso de vida con su realidad.

 

Fuente: Jenny Morales Patiño
Trabajadora social
Redacción: Melissa Cárdenas Gutiérrez
Comunicadora

Te puede interesar

Con el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del con
Ver
La Ley 1566 de 2012 establece que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública, por lo tanto, su
Ver
En Asamblea ordinaria celebrada el 26 de julio, fueron elegidos para representantes del Comité Directivo de ASUCARISMA
Ver
Ir al contenido