Rendición Pública de Cuentas

La ESE HOSPITAL CARISMA, es una institución del Orden Departamental cuyo objeto misional centra su labor en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes adictos.

La Empresa Social del Estado Carisma, nació mediante Ordenanza número 43 del 16 de diciembre de 1994, como producto de la transformación del objeto social de la granja taller para enfermos mentales crónicos y recoge desde esa fecha el servicio de farmacodependencia, que desde 1973 se venía prestando en el Hospital Mental de Antioquia.

Somos una institución pública que presta servicios especializados en salud mental, trabajamos en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento en relación con la farmacodependencia y conductas adictivas. Además, brindamos asesoría en la formulación de políticas integrales acordes a los lineamientos normativos.

La cobertura de sus servicios ha sido y seguirá siendo un reto, debido a los índices de consumo de sustancias psicoactivas en la región y en el país. Sin embargo, el aumento de cupos y la apertura de la nueva sede en la cual se realiza la diversificación de servicios como: Programa de Mantenimiento con Metadona, atención por consulta externa, grupos de apoyo y actividades educativas, han permitido mejorar la oportunidad que ofrece la entidad.

 

El objeto misional se implementa mediante un modelo de atención propio que tiene como fundamento la medicina basada en la evidencia lo que le ha generado una experta trayectoria y credibilidad nacional e internacional en el tratamiento de adicciones, además le permite como operador del Comité Departamental de Drogas adelantar programas de promoción y prevención en los 125 Municipios del departamento de Antioquia, mediante proyectos conjuntos con otras entidades del Departamento.

Desarrolla su accionar mediante actividades de promoción de la salud mental, rutas de atención, visitas domiciliarias, construcción de planes Municipales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, desarrollo de habilidades para la vida y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.