Blog

Imagen para el articulo 1

Primeros consumos de drogas en niños, niñas y adolescentes: papel de los padres

Como padres, es habitual que queramos estar al tanto del cuidado y protección de nuestros hijos y que, a medida que ellos vayan creciendo queramos estar más involucrados en su crianza.

Uno de los aspectos que más nos puede generar preocupación es el consumo de sustancias psicoactivas por los riesgos que conlleva para su salud, incluyendo la posibilidad de desarrollar un trastorno relacionado con estas.

En Colombia, de acuerdo al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, realizado en el año 2016, la edad del primer consumo de sustancias psicoactivas ronda los 13 años, esta cifra preocupa no solo a padres de familia sino a profesionales, teniendo en cuenta que mientras más temprano sea el consumo, hay mayor riesgo de afectación al organismo y el cerebro en formación.

No hay una respuesta única sobre porqué los adolescentes consumen sustancias psicoactivas, pero dentro de las razones más habituales están:

• Socialización: en muchas ocasiones los adolescentes tienen conductas con las que intentan mostrarse como adultos, encajar con un grupo o buscar ser aceptados o valorados por su círculo de amigos.

Ver árticulo