A finales de la década del 70, un grupo de psiquiatras, médicos, psicólogos, políticos, trabajadores sociales y funcionarios de la salud, comenzaron a preocuparse por crear una solución más humana para las personas con enfermedad mental sin familia, que se encontraban en los centros de bienestar del anciano, en el psiquiátrico Municipal y en las calles del Valle de Aburra.

Para ello, desarrollaron el proyecto La Granja Taller para Enfermos Mentales Crónicos, aprobado por la Asamblea Departamental a través la Ordenanza 060 de noviembre de 1979, pero solo hasta el 2 de enero de 1985 se efectúa y nace este proyecto ubicado inicialmente en el corregimiento de San Antonio de Prado.

En ese entonces, tomó gran importancia la declaración de Caracas la cual proponía la transformación de los manicomios y granjas taller para enfermos mentales en Centros de Atención y Rehabilitación, buscando la des institucionalización del enfermo mental y una mayor vinculación del mismo a la familia y a su grupo social; además, pretendían la defensa de los derechos del enfermo mental como ciudadano.

Fue así como la Granja Taller para Enfermos Mentales Crónicos acogiendo la declaración de Caracas, se convierte en “CARISMA”, Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud Mental de Antioquia. Su tarea inicial, fue la reubicación de los pacientes enfermos mentales crónicos originarios de otras ciudades del país, en sus respectivas familias y se inició un proceso de sensibilización con los gobernantes de las otras ciudades con el fin de ofrecerles un trato digno a los enfermos mentales.

De esta manera Antioquia contaba con dos instituciones dedicadas al tratamiento de los enfermos mentales. Por tal motivo, y buscando además independizar el servicio de Farmacodependencia que funcionaba en el Hospital Mental de Antioquia desde 1973, la Asamblea Departamental de Antioquia mediante la ordenanza 43 de 1994, transforma el objeto por Entidad Social del Estado Carisma.

Si bien Antioquia, sigue contando con dos instituciones que trabajan por la salud mental, específicamente la E.S.E. CARISMA, se especializa en el tratamiento y la rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes, con o sin trastorno mental asociado.

En el año 2013 la ordenanza 67 por medio de la cual se modifica el artículo segundo de la ordenanza 43 del 16 de diciembre de 1994. El artículo 2 de la ordenanza denomina: “El nombre de CARISMA “Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud mental de Antioquia” se modificará por el de Hospital CARISMA, e ira precedida de la expresión Empresa Social del Estado.”

E.S.E Hospital carisma en la actualidad