Somos un hospital para personas que tienen problemas con las adicciones.

Existen adicciones quimicas por consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, el acohol y las drogas y también adicciones no químicas o de conducta como al juego, trabajo, Internet, sexo, religión, relaciones (codependencia).

ALCOHOL

Cuando una persona bebe alcohol, este es absorbido por el torrente sanguíneo (la sangre). afectando al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), que controla prácticamente todas las funciones del organismo. Las personas que han consumido alcohol en exceso tal vez se tambaleen, pierdan la coordinación o arrastren las palabras al hablar. Probablemente estén confusos o desorientados, esto es una intoxicación que puede hacer que una persona se vuelva muy amigable y conversadora o muy agresiva y enojada. Los tiempos de reacción se reducen drásticamente; por eso, las personas no deben conducir si han bebido.

Algunos de los motivos por los cuales las personas consumen alcohol y otras drogas son: curiosidad, para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse, para encajar, para sentirse más grandes, incluso desde muy pequeños, los niños ven mensajes publicitarios que muestran a personas hermosas que disfrutan de la vida… y del alcohol, incluso en su familia, ven que padres y otros adultos beben alcohol socialmente (por ejemplo, toman una cerveza o vino para cenar), por lo que muchas personas creen que el alcohol no puede hacerles daño.

Existe la posibilidad de volverte adicto y beber tiene algunas desventajas: puede generarte más probabilidades de involucrarse en peleas y de cometer delitos que quienes no beben. Las personas que beben habitualmente también suelen tener problemas con la escuela. La bebida puede afectar la capacidad de estudiar bien y obtener calificaciones razonables, además de afectar el desempeño en los deportes (la coordinación). Los cambios que el alcohol provoca en el sistema nervioso pueden hacer que una persona haga cosas estúpidas o bochornosas, como vomitar u orinarse encima. La bebida también les da a las personas mal aliento y nadie disfruta de una resaca, además de poner en riesgo tu seguridad y tu salud, como consecuencia de accidentes o enfermedades. Todos deciden si beben y cuánto, incluso los adultos.

El alcoholismo es una enfermedad que necesita tratamiento como cualquier otra enfermedad. Las personas que tienen problemas con el alcohol no pueden dejar de beber hasta que están preparadas para admitir que tienen un problema y buscar ayuda.

TABACO

Una vez que comienzas a fumar, es difícil dejar de hacerlo.

Fumar es un hábito difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es una sustancia química muy adictiva, al igual que ocurre con la heroína y otras drogas adictivas, el cuerpo y la mente se acostumbran fácilmente a la nicotina presente en los cigarrillos, en poco tiempo, una persona necesita esa sustancia para sentirse normal.

Las personas comienzan a fumar por distintas razones, algunas creen que se ve bien, otras comienzan a hacerlo porque los integrantes de su familia o amigos fuman.

DROGAS

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico. Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables, incluso las personas se pueden implicar  en situaciones peligrosas.

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro.

Prevenis es vivir sanamente

Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano

Identifica los factores protectores (características o atributos individuales, familiares o sociales), que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas.

Entre los factores individuales se encuentran las habilidades y competencias de tiene cada persona para generar empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas y mejorar su autoestima. Los factores familiares son el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar. Y los factores sociales son la participación en actividades comunitarias, la normatividad, respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

En nuestro entorno podrán existir riesgos que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas, por factores individuales y familiares, sumados a tener de manera cercana consumidores y tener disponibilidad de sustancias.

A continuación te presentamos algunas claves para tener en cuenta y prevenir el consumo.

Primero debes decir NO al consumo. El uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.

Evita amigos o lugares que te pongan en riesgo. Busca amigos positivos.

Pregunta a tus padres o profesores sobre dudas que tengas con las drogas.

Comparte experiencias y sentimientos, problemas y logros con tus padres, profesores o un amigo positivo.

Busca actividades deportivas, culturales, recreativas que sean divertidas y saludables.

A continuación te presentamos algunas claves para tener en cuenta y prevenir el consumo.

Primero debes decir NO al consumo. El uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.

Evita amigos o lugares que te pongan en riesgo. Busca amigos positivos.

Pregunta a tus padres o profesores sobre dudas que tengas con las drogas.

Comparte experiencias y sentimientos, problemas y logros con tus padres, profesores o un amigo positivo.

Busca actividades deportivas, culturales, recreativas que sean divertidas y saludables.

Ninguna persona que empieza a fumar o consumir alcohol y drogas, piensa que se volverá adicto.

Puedes tener mas información sobres sustancias psicoactivas y activiades interactivas en la página del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/Sustancias-psicoactivas.aspx

Datos generales de la E.S.E Hospital Carisma:

NIT. 890.985.405-5
Código postal 050032