ASUCARISMA
Asociación de Usuarios de la ESE Hospital CARISMA

ASUCARISMA
Asociación de Usuarios de la ESE Hospital CARISMA

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD MENTAL DE ANTIOQUIA – E.S.E. Hospital CARISMA

DEL NOMBRE Y SIGLA. La Asociación se denominará ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL CARISMA: ASUCARISMA.

RESOLUCIÓN No. 111

(05 DE JUNIO DE 2018)

“POR MEDIO DE LA CUAL SE RECONOCE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ESE HOSPITAL CARISMA”

DOMICILIO. El domicilio principal de la Asociación es el municipio de Medellín Departamento de Antioquia. La sede de la Asociación es la Sede ambulatoria  E.S.E. Hospital CARISMA: Carrera 81 No 49-23 Tel 6050233 celular: 320 533 8459 Correo electrónicos;

asucarisma@esecarisma.gov.co
asucarismasociacióndeusuarios@Gmail.com
Facebook:  @asucarisma

¿Qué es la Asociación de Usuarios ASUCARISMA?

Es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por los pacientes en tratamiento, liderada por un conjunto de usuarios comprometidos con su recuperación personal, también hacen parte de ella  las familias que se integran de forma permanente a las actividades alternas con los recursos provistos por la E.S.E Hospital CARISMA y de forma individual para llevar a cabo actividades continuas de beneficio mutuo en busca de una recuperación integral y permanente.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la Asociación de usuarios es agrupar a  las personas que utilizan los servicios de la ESE Hospital Carisma, para velar por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno y de canalizar las sugerencias, inquietudes y reclamos de los usuarios para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud y la satisfacción del usuario. De esta calidad gozarán también los familiares y/o acudientes que asistan a los grupos de Apoyo con regularidad.

¿De qué forma ASUCARISMA desarrolla sus objetivos y actividades?

Generando un acompañamiento permanente, ofreciendo actividades de desarrollo y crecimiento personal, ayudando a la generación de bienestar común y a la posibilidad de un reintegro en la sociedad.

A través de la creación de espacios de desarrollo en habilidades específicas (para la puesta en marcha de dichos espacios hemos recibido apoyo de la ESE Hospital Carisma prestándonos algunos espacios dentro de sus instalaciones, material y asesoría por parte de algunos de sus profesionales) a saber desde el año 2019: Taller de Bisutería, Canvas, macramé y  se unen a la propuesta de éstos Talleres la formación en  Chapilla, Emprendimiento, Arte en el Estuco.

Efectuando mes a mes escuelas de salud en Hospital total /día y extendiendo éstas Escuelas a las familias con el objeto de promover la Asociación de usuarios y sus actividades, dar testimonio de vida e incentivar a los usuarios a continuar su tratamiento haciendo uso correcto de las citas periódicas y los grupos de apoyo ofrecidos en la sede ambulatoria.

Contactamos al Sena para que realizara cursos prácticos en la sede ambulatoria (macramé nivel 1 Y 2, arte en el estuco) capacitando a los usuarios y sus familias, con una gran participación y compromiso. El SENA también estuvo brindando asesoría a los usuarios en la sede Hospitalaria en una feria de servicios.

Haciendo parte activa de la celebración del día de la familia, publicitando a través de los diversos grupos de apoyo y encuentros de usuarios ésta importante reunión de usuarios, profesionales y familias.

Participando activamente de la Navidad en la E.S.E Carisma, elaborando el pesebre de la sede ambulatoria, reuniendo donaciones para el regalo de los hijos pequeños de los pacientes hospitalizados. Haciendo la Novena con las familias en la sede Ambulatoria.

Manteniendo actualizados y vigentes Grupos de Apoyo entre Usuarios que se extienden a líneas de Whatsapp y facebook y zoom en los que difundimos clara, oportuna y responsablemente la información que nos llega por parte de la E.S.E Carisma y compartimos nuestros logros, fuerzas, esperanzas y preocupaciones.

Para concluir: ASUCARISMA, poniendo en práctica su eslogan “Servimos de corazón con amor inagotable”, en esta pandemia generó un espacio virtual para los usuarios, sus familias y la comunidad en general llamado “Grupo de auto ayuda ASUCARISMA”, el cual se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y sábados a las 7:00 p.m. por la plataforma MEET. El propósito principal es convocar a la comunidad en general a que conozca a ASUCARISMA y la relación con el tratamiento que brinda la E.S.E. Hospital Carisma en adicciones y salud mental.

Adicionalmente, es importante resaltar la participación de diferentes especialistas y profesionales reconocidos a nivel nacional (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, toxicólogos, entre otros) con charlas magistrales relacionadas con el consumo de SPA, prevención y mantenimiento de abstinencia.

Por último, es significativo resaltar la contribución y el interés de profesionales en formación de diferentes instituciones universitarias, para desarrollar un voluntariado con actividades pedagógicas en beneficio de toda la comunidad y la asociación.

¿Cómo participar en la Asociación de Usuarios?

  1.  Tener dentro de la Red de Servicios de su EAPB como IPS la ESE Hospital Carisma, o haber sido usuario de la Institución (Tiene Historia Clínica)
  2. Estar inscrito en el libro o listado de Asociados
  1. Asistir cumplidamente a las reuniones de los órganos de la Asociación, participar de sus deliberaciones y votar con responsabilidad.
  2. Trabajar activamente en los planes y programas acordados por la Asociación.
  3. Apoyar iniciativas y programas de la IPS que tengan como finalidad el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud y su proyección en la comunidad usuaria.
  4. Representar dignamente cuando le corresponda por designación de la Asamblea o           delegación del Comité Directivo.

¿Quiénes la conforman?  (Nombres y cargos dentro de la asociación)

Actualmente contamos con 94 asociados inscritos en el Libro de la Asociación y Hemos conformado el siguiente comité directivo:

Alexander Patiño Gómez.
Representante de los Usuarios ante la Junta Directiva y Coordinador
Tiempo en tratamiento: 10 años 6 meses
Tiempo de abstinencia:  10 años 6 meses

Carolina Carmona Ortiz
Secretaría Coordinadora comité de Educación
Tiempo en tratamiento: 10 años
Tiempo de abstinencia:  1 año 4 meses

Juan Fernando Valenzuela
Representante de COPACOS
Tiempo de abstinencia 3 años 5 meses
Tiempo en tratamiento 3 años

Mauricio Toro
Tiempo de abstinencia 24 meses
Juan Fernando Valenzuela

Representante al comité de ética

Santiago Monsalve
Oscar Gómez
Tiempo de abstinencia:
Leydi Catalina Arias
Carlos Montoya
Francisco Patiño

Usuario comprometida
Señora Rosa María Montoya 
Señora Martha Arias
Representante de las familias

Tu participación es importante para nuestra entidad

Si tienes alguna propuesta que ayude a fortalecer nuestro Plan de Participación Ciudadana en Salud, escríbenos y deja tus datos personales.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios

Sede Hospitalaria
Medellín - Ant

Carrera 93 N°34aa-1, barrio Belencito

Sede Ambulatoria Medellín - Ant

Carrera 81 N°49-23 barrio, Calasanz

Línea Única de Atención al Ciudadano